domingo, 3 de marzo de 2013

Los 100 mejores vinos por menos de 10€

Disfrutar de un buen vino no tiene por qué ser un lujo inaccesible. Hoy los ResCatadores os recomendamos un libro que sin duda os ayudará a disfrutar de este mundo. Y quién mejor que su autora para hablarnos de él:
Alicia Estrada, bilbaína, es filóloga y actualmente directora de marketing de un grupo turístico vinculado a los viajes de empresa. Profesora universitaria y escritora habitual de temas de enoturismo y vinos. Bajo el sello GeoPlaneta acaba de publicar el libro "Los 100 mejores vinos por menos de 10€".
"El vino sin tonterías". Sí, me gusta este eslogan que corona el blog de Los ResCatadores de vino. A mí me gusta el vino. Simplemente. No necesito saber de malolácticas o de polifenoles para emocionarme con un vino. Prefiero "sentir" antes que hablar de fórmulas químicas o de análisis organolépticos. Con este espíritu que liga el vino a las emociones he escrito mi libro "Los 100 mejores vinos por menos de 10€", una forma de expresar el vino que me parece, marida a la perfección con el espíritu de esta bitácora.
En estas últimas semanas he realizado diferentes presentaciones de mi libro y en muchas de ellas hemos hablado de elementos técnicos que pueden preconfigurar la calidad del vino. Hemos hablado de viñas viejas, de estrés hídrico, de cómo la altura del viñedo influye en la maduración de la uva; hemos comentado sobre el mapa climatológico de nuestro país y cómo determina las características de los vinos; nos hemos adentrado incluso en cuestiones más arduas como la crianza sobre lías o la fermentación en barrica… pero siempre hemos hablado desde el corazón, desde las experiencias.
Recuerdo la presentación en Bilbao con Gari Ríos de la Bodega Itsasmendi. Su vino de vendimias tardías aparece entre los vinos dulces que recoge la guía. Un día bilbaíno, lluvia intensa y la eterna bruma del botxo. No éramos muchos en aquella presentación pero recuerdo las caras de mis amigos y de mi familia al descubrir el otoño de Bizkaia. Estaba allí, en una copa, dorado, tranquilo, untuoso, vistiéndonos de terciopelo la boca  y desnudándonos el alma. Nos decían"¡Está muy bueno!, ¿Pero esto se elabora aquí? ¿Lo hacemos nosotros?" y miraban con sorpresa el color dorado del vino y olían los aromas de piel de naranja, de mandarina, de miel…  "¡Está muy bueno!", nos volvían a decir. Y Gari nos hablaba de los terrenos en pendiente para evacuar el agua de la lluvia, de la sobremaduración que pasifica la uva y concentra azúcares…Emociones, nostalgia, orgullo…
Sí, este es el espíritu de mi libro: acercarse al mundo del vino desde el lado humano, desde las experiencias vividas, desde las historias de los viticultores y sus familias…  Me gustan los buenos vinos, por supuesto, pero aprecio el trasfondo de las personas que los elaboran. Por eso me entusiasman proyectos como el de microviñas del celler de la Muntanya  http://www.cellerlamuntanya.com/ o la recuperación de las garnachas de Gredos http://www.bodegagarnachaaltoalberche.com/historiadelabodega.php. Me gustan los vinos de agricultores comprometidos con el territorio y sus variedades, por humildes que éstas sean, como los vinos que Pablo elabora con parraleta en su bodega de Sers http://www.bodegassers.es/ o la reivindicación de la pobre malvar por bodegueros castellanos como Ercavío http://www.bodegasercavio.com/ Me gustan los hombres y mujeres que llevan sus sueños al vino como lo hace Antony Terryn en su Dominio del Bendito http://www.bodegadominiodelbendito.com/es/noticias. Es difícil que cuando tienes contenido interior tu vino no lo tenga. ¡Es difícil!
En fin... podríamos seguir hablando así de los vinos que llenan mi libro pero les invito a descubrirlo. Espero que pronto podamos compartir una copa de vino con los amigos de los ResCatadores y con quienes quieran sumarse. Soy de Bilbao, así que siempre es un placer volver a casa, de donde nunca me he ido. Como el Txakoli de Itsasmendi, presumo de llevar los cálidos otoños bizkainos en el corazón. ¡Salud!
Alicia Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario