lunes, 4 de febrero de 2013

Dominio del Bendito Las Sabias 2007


Escrito por Jose Ignacio.

El pasado día 19 de Enero tuvimos la ocasión de visitar la bodega toresana Dominio del Bendito junto con su propietario Antony Terryn. Este joven enólogo francés, afincado en España desde hace ya algunos años, aboga por los vinos artesanales capaces de reflejar la variedad, el clima y el suelo del que proceden, buscando siempre la expresión pura.
Pese al frío y la lluvia, la visita resultó fantástica puesto que Antony habla con pasión de su profesión y de los vinos que elabora, de los que pudimos probar 8 diferentes, incluyendo muestras de depósito, barrica y botella de sus tintos, un rosado e incluso el dulce La Chispa Negra, un vino realizado con mimo y que es una de las pocas incursiones que se han realizado en la D.O. Toro en este tipo de elaboración.
Al final de la visita nos hicimos con algunas botellas para beber con los amigos y hemos empezado ya a darles matarile (a los amigos no, se entiende, sólo a las botellas). La primera que ha caído es Las Sabias 2007, un monovarietal de Tinta de Toro proveniente de cepas de más de 45 años, con rendimientos de 2.500-3.000 kg por hectárea. La crianza se realiza exclusivamente en barrica francesa durante 16 meses, obteniendo en la añada 2007 algo menos de 13.500 botellas.
Ya sabéis que no somos de
descripciones preciosistas a la hora de valorar un vino, pero sí os diremos que este presenta un color cereza muy intenso y cubierto. La nariz es principalmente frutal con matices tostados de la madera, y el paso por boca es potente y con un punto ligeramente amargoso que le confiere cierto carácter. Cabe destacar que el trabajo que se ha realizado con la barrica es de primera, con una muy buena integración. Aunque Antony no comentó nada en la visita, hemos oído que es un maniático del uso que se da a la madera, y gusta sólo de barricas de productores pata negra.
El vino nos costó 16 euros en la bodega, y pese a que no es un vino barato, nos atreveríamos a decir que tiene una muy buena relación calidad-precio para todo lo que ofrece. De hecho, da la sensación de ser un vino de un rango superior de precio, dada su complejidad (combinación de múltiples matices en nariz y boca) y elegancia (buen equilibrio y sensaciones delicadas).
En la bodega dan a las nuevas tecnologías la importancia que se merecen y disponen de una buena web con mucha información http://www.bodegadominiodelbendito.com/ y un canal de Youtube www.youtube.com/user/dominiodelbendito donde van colgando las labores que realizan en el viñedo y la bodega. También podéis visitarlos directamente en:
Dominio del Bendito
Plaza Santo Domingo, 8
49800 Toro (Zamora) España
Teléfono: 980.693.306
gestion@bodegadominiodelbendito.es
¡A disfrutar!






2 comentarios:

  1. Miguel Ángel, me sorprende gratamente tu afición al buen vino, y me alegro de tu descubierta de los nuevos vinos de Toro, que mejoraron mucho. Un aludo de Alfonso. PD, también sé que te gustan los riveras, mi gran perdición, pues desde que los conozco perdí el gusto por el resto de vinos.

    ResponderEliminar
  2. José Ignacio Rojo5 de febrero de 2013, 15:02

    Muchas gracias por tu mensaje Alfonso, le enviaré saludos de tu parte a mi amigo Miguel Ángel. A nosotros nos gustan los Ribera, los Toro, y todos los buenos vinos que hay, que por suerte son un montón! ;-)
    Nos vemos por aquí.
    Un saludo
    Los ResCatadores de vinos

    ResponderEliminar